Solución automatizada en Bodegas de vino

 El acompañamiento, la experiencia y el conocimiento como bandera de este trabajo, largo y minucioso pero de gran satisfacción.

Fecovita es una empresa cooperativa vitivinícola con 40 años de historia, un emblema en la provincia de Mendoza. En 2018, en el marco de sus proyectos de crecimiento llegaron a SOTIC para la compra de un Sistema en sus depósitos de producto terminado.

Para esta obra existió un punto clave de inflexión que desafió a SOTIC: reformular la lógica del proyecto original que poseían las personas de Fecovita involucradas. El plan inicial se apoyaba en una gran instalación de Racks Drive in, pero nuestro equipo técnico tenía preparadas mejores alternativas: tecnología, innovación y beneficios operativos para su forma de trabajo.

Así, iniciamos las propuestas de distribución y flujo de mercaderías - ya que este proyecto sería un almacén directo desde producción-, proponiendo alternativas al cliente con el Sistema de Racks Penetrables tal cual había solicitado. En esa primera parte se presentaron 13 alternativas diferentes de distribución de planta. Posteriormente, entre reuniones y análisis, demostramos a Fecovita la posibilidad de almacenar más pallets en altura con un sistema de Carro autónomo.

Cuando introdujimos esta opción de semiautomatizado, se presentaron otros 7 proyectos de una Solución mixta de Racks Penetrables y Racks semi-automatizados. Aquí es donde el cliente conoce y desde el proyecto comienza a ver más claramente los beneficios de tener una instalación para producto terminado más innovador.

En esta etapa, también se analizaron alternativas de automatización completa por transelevador, pero rápidamente se descartan ya que no se ajustaban a las necesidades y al flujo requerido para su depósito.

Con más de 20 propuestas de SOTIC sobre la mesa, Fecovita requirió en una nueva presentación: un proyecto ya basado en nuestras premisas de diseño y una propuesta para sus depósitos con 100% de Racks automatizados con Carro Autónomo.

En SOTIC sabíamos que un sistema con Carro Autónomo era la solución ideal: tenía sentido, era mejor que el proyecto inicial planteado y viable a nivel técnico, económico y logístico.

Como todo sistema nuevo o desconocido para el cliente, las incertidumbres, el desconocimiento de funcionamiento para este rubro, la confiabilidad en el equipo tecnológico y por sobre todo el apoyo en el mantenimiento y la posventa, fueron algunas de las barreras que fácilmente tiramos por tierra cuando el cliente necesitaba seguridad y confianza para aprobar el proyecto.

La Solución final.

Se instalaron 8.5 km de racks que representan 3800 posiciones de almacenamiento de alta densidad dividido en 2 Baterías:

  • Bloque Tetrabrick con 6 niveles de altura, pallets de 1500kg y 1,5 mt de alto por nivel de carga. con una profundidad de 8 pallet por calle.
  • Bloque Botellas con 3 niveles de almacenado, pallets de 1500kg y 2,3 m de alto por unidad de carga.

Este proyecto insumió:

  • 210 tn de Productos instalados
  • despachados en 11 camiones en un cronograma ajustado. 
  • 4 Carros Autónomos SOTIC.
  • Y un dato no menor, esta fue una instalación en zona sísmica 4. Por lo que todo el sistema de arriostramiento fue especial: más de 2100 piezas entre accesorios de vinculación y arriostramiento, propias del proyecto que fueron necesarias para asegurar su cálculo estructural completo.

Fecovita fue un verdadero trabajo en equipo desde lo comercial y la oficina técnica de SOTIC que apoyó al cliente al 100%, con nuestra experiencia, conocimiento técnico y versatilidad de producción propusimos proyectos ajustados y personalizados.

Asegúrese con SOTIC el análisis de su proyecto y una solución ajustada con una consulta ahora.